martes, 14 de julio de 2009

porqué todos queremos ser Dexter?

¿es el poder de la ficción, la tranquilidad de saber que alguien así realmente no existe lo que nos hace estar  a gusto con nosotros mismos cuando vemos un capítulo de dexter? ¿es esa falsa moral con la que en el fondo nos identificamos la que se siente tocada cuando mata a alguien que cree que lo merece? pero ¿tiene moral dexter o tan solo sigue un código por la comodidad que proporciona? 

 

todos nosotros somos dexter


en la ducha nos pensamos  una voz en off que relata  nuestros pensamientos serena y sensualmente. nos sentimos capaz de analizar los comportamientos de los demás y estar así un poco más cerca de lo que nos enseñaron a repudiar y que, sin embargo, deseamos. 
 

pero, si realmente dexter está incapacitado para ponerse en el lugar del otro y sentir algo más que impotencia para sentir cómo es que nos inquietamos tanto cuando parece que capítulo tras capítulo van a atraparlo. 
 
 

me pregunto, ¿si el personaje de Dexter estuviera interpretado por un actor menos atractivo, seguiríamos identificándonos de igual manera? ¿es sólo el mismo tema de siempre lo que nos atrapa? ¿al final todo se reduce a sexo? ¿qué tiene este personaje tan, a priori espeluznante para que a la hora de la verdad nos resulte tan sexy? 

Una parte de mi cree que lejos de sentirnos como él, toca con nuestra parte incomprendida, oscura, con nuestra mentira, con nuestra frialdad. ¿es realmente dexter reflejo de la sociedad caraturizado como un asesino en serie? ¿somos todos un poco dexter y por eso nos tranquiliza ver que nadie pilla sus mentiras? ¿nos permite, acaso, la versión exageradamente grotesca de nosotros mismos identificarnos con ella desde la lejanía? 
 

Tal vez Dexter  no sólo sean nuestros ocultos deseos, tal vez representa la parte oscura de los demás que nos atrae cuando nos sentimos inmune a ella. Como si fuéramos nosotros capaces de abrazar a dexter, de ser su amante, su amiga, su compañero de trabajo, su padre, su hermana. Tal vez en el fondo nos toca con todo nuestro ser reprimido. nuestro yo escondido, exagerado hasta límites desagradables y nuestros deseos más infantiles de sentirnos especiales hasta el punto de poder cambiar a un antisocial. y si fuéramos nosotros la persona perfecta para hacer compañía a dexter. y si nos contara sus secretos? nosotros le entenderíamos, le cuidaríamos, le apoyaríamos.  

Puede que Dexter no sea más que aquello que queremos cambiar de los demás y de nosotros mismos, por eso velamos por el. es una forma de protegernos.

8 comentarios:

  1. Atractivo?... Bueno, sí, hay que reconocer, que algo tiene, pero lo que es realmente atractivo en él, es que vive en un límite muy delgado entre la maldad y la correcta actuación (todo lo correcto que puede ser el tomarse la justicia por su mano, aunque siempre nos hacen ver que se asegura de que paguen los que se lo merezcan). Por eso le tenemos cariño.
    Es curioso este posteo, porque casualmente he empezado una historia, en la que hago una breve referencia a Dexter y a tí... Eso sí, en dos párrafos distintos :)
    Mira: http://mividaanhelada.blogspot.com/2009/07/tras-mi-presentacion-quiero-explicar-de.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Dexter es una mezcla entre superheroe y asesino. Atrapa a los "malos" pero a diferencia de los heroes habituales no los entrega a la justicia, sino que el mismo se encarga de ese trabajo puesto que en muchos casos es la propia ley quien los ha dejado en libertad. Sin embargo esto no le justifica, es Dex quien dice en un episodio que no mata movido por un deseo de hacer el mundo mas justo, sino porque obtiene placer de ello.
    Es por eso que creo que Dexter si tiene sentimientos, y son varias las ocasiones en las que asi lo ha demostrado. El quiere a Deb, Rita, Asthor, Cody...pero aun no es consciente de ello.

    Nosotros nos identificamos con su parte de heroe, de salvador, con el que evita que los malos sigan haciendo de las suyas...y miramos a otro lado cuando los mata. Si en la serie nos hubieran omitido el detalle de que mata a gente malvada, si solo se dedicase a asesinar, entonces no nos caeria bien por muy guapo y sexy que fuera.

    ResponderEliminar
  3. Estoy enganchado a Dexter.
    Puede ser que todos tengamos algo de Dexter.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy enganchada a Dexter también, desde la primera vez que lo vi. Y creo que si el personaje lo hiciera un actor menos atractivo estaría igual de enganchada. Tiene un empuje, por sí solo. La primera vez que oí esa voz en off, preferible en ingles(aunque sea con mis adorables subtítulos), yo me sentí indentificada porque fue una parte de mi vida, me sentía incapaz de sentir nada, como el personaje, hacía nadie. La frialdad. El vivir en un mundo paralelo, creo que todos nos sentimos así alguna vez, y verlo nos tranquiliza, aunque sea pura ficción. Somos incapaces de condenar la mayor parte de sus actos, aunque sepamos que están mal, porque él sigue el código, y nos explica en cada capítulo porque lo hace, al final lo acabamos aceptando.

    Estoy deseando leer los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ah y también hay que decir lo de la magia que desprenden los antihéroes.

    ResponderEliminar
  6. Jamás he llegado a ver un capítulo entero de la serie. No he logrado engancharme, jajaja.
    Un beso MUYGRANDE :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti por tu voz --tan cercana-- y tus letras --un puntito de luz en instantes oscuros-- ...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en realidad nos gusta Dexter porque no es un psicópata normal...le han puesto unos pocos de sentimientos que se le asoman a veces, un código que le hace matar sólo a los malos y pa encima el chico es guapito...

    Si fuera uno de los de verdad seguro que no nos gustaría..digo yo..jiji

    ResponderEliminar